lunes, 19 de septiembre de 2011

Planta de tratamiento de aguas - equipos de proceso,

EQUIPO
FUNCIÓN
CÁRCAMO DE BOMBEO
El pozo de colecta o cárcamo también llamado de succión, es el compartimento destinado a recibir y acumular las aguas residuales durante un periodo de tiempo. Si en determinado momento el caudal de bombeo fuese superior al de llegada, en la bomba se producirá una entrada de aire y su funcionamiento quedara perjudicado, pudiendo inclusive esta situación, provocar serios daños en el equipo. En general se admite que el periodo de permanencia de las aguas residuales en el cárcamo sea de aproximadamente 10 minutos, considerando la descarga media. Cuando la descarga de entrada en el cárcamo fuese inferior a la descarga media, las aguas residuales permanecerán por más tiempo en el interior del pozo, lo que trae consecuencia, la producción de malos olores o desprendimiento de gases y la acumulación de lodos en el fondo del pozo. Por esta razón es aconsejable adoptar un periodo de retención igual o menor a 30 minutos.
CAJA REPARTIDORA
Es una caja de concreto reforzado que se localiza junto al tanque Imhoff, es de forma trapezoidal. Su función es tener la versatilidad de poder enviar flujo al tanque imhoff y/o las lagunas, evitando con esto que el tanque imhoff trabaje sobrecargado y por consecuencia tenga una eficiencia muy baja.
TANQUE IMHOFF
Son denominados en honor del ingeniero alemán Karl Imhoff, especializado en aguas residuales, que diseño un tipo de tanque de doble función (recepción y procesamiento) para las aguas negras. Como todo dispositivo para un tratamiento primario, el tanque imhoff puede ser una parte de una planta para el tratamiento completo, y en tal caso su comportamiento de digestión debe tener una capacidad tanto para los lodos secundarios como para los que recibirá de la sobrepuesta cámara de sedimentación.
Los tanques imhoff son también conocidos como tanques de doble acción, para su uso concreto es necesario que las aguas residuales pasen por los procesos de tratamiento preliminar de cribado y remoción de arena. Estos tanques se idearon para corregir los dos defectos principales del tanque séptico.
  1. Impedir que los sólidos que se han separado de las aguas negras se mezclen nuevamente con ellas, permitiendo la retención de estos sólidos para su descomposición en la misma unidad.
  2. Proporcionar un efluente adaptable a un tratamiento posterior.
El contacto entre las aguas negras y los lodos que se digieren anaeróbicamente queda prácticamente eliminado y disminuye el periodo de retención en el tanque.
SEDIMENTADOR PRIMARIO
Consiste en utilizar las fuerzas de gravedad para separar una partícula de densidad superior a la del líquido hasta una superficie o zona de almacenamiento. Para que pueda haber una separación efectiva se precisa, además, que la fuerza de gravedad tenga un valor suficiente elevado con relación a sus efectos antagonistas: efectos de turbulencia, rozamiento, etc…para facilitar la comprensión de los fenómenos que intervienen deben distinguirse los efectos relacionados con el movimiento de la partícula y los relacionados con el movimiento del líquido.
CÁRCAMO DE LODOS
Se podría traducir como pozo de lodos, es decir aquellos que sale de los decantadores primario y secundario antes de ser tratados o piscina de lodos.
SEDIMENTADORES SECUNDARIOS
Su función es la de separar los lodos activados del líquido-mezcla. Esta separación de solidos es el último paso, antes de la descarga requerida para la producción de un efluente estable, bien clarificado, y con bajo contenido en DBO, DQO y solidos totales.
Las características de sedimentación de los lodos pueden variar temporalmente debido a cambios en la cantidad y peso específico de los sólidos suspendidos que escapan de la sedimentación primaria.
En un tanque de sedimentación secundario, existe un flujo de sólidos en sentido descendente. Dentro del tanque, el flujo de solidos descendente se produce por la sedimentación por gravedad y por el transporte de masa debido al caudal extraído del fondo, el cual se bombea y recircula.
FILTRO
Es un lecho formado por un medio sumamente permeable al que los microorganismos se adhieren y a través del cual se filtra el agua residual. El principio de funcionamiento del filtro consiste en que el agua previamente tamizada y decantada es roseada sobre el medio filtrante, en este caso grava o piedra, sobre el cual actúan los microorganismos depuradores, permitiendo se deja que se filtre el agua pero reteniendo parte de sus nutrientes orgánicos en el lecho. El tamaño de las piedras de que consta el medio filtrante esta entre 2.5 – 10 cm de diámetro, iniciando con diámetros más grandes y finalizando con los mas pequeños.
TANQUE DE CLORACIÓN
Aquí el cloro proporciona al agua sabor desagradable en concentraciones mayores de 0.2 ppm aunque elimina otros sabores y olores desagradables que le proporcionan diferentes materiales que se encuentran en el agua. El cloro tiene una acción toxica sobre los microorganismos y actúa como oxidante sobre la materia orgánica no degradada y sobre algunos minerales. El cloro no esteriliza porque aunque destruye microorganismos patógenos no lo hace con los saprofitos.
ESPESADOR DE LODOS
Se utiliza el espesador de lodos para incrementar el contenido de sólidos en el lodo removido una porción de la fracción de agua, logrando una reducción importante del volumen del lodo.
SOPLADORES AIRE
Son utilizados para suministrar aire a la planta de tratamiento. Los sopladores tienen dos lóbulos, en forma de ocho, montados en ejes paralelos los que rotan en direcciones opuestas. En la medida que el propulsor rota en el interior del soplador atrapa una pequeña cantidad de aire entre éste y la carcasa del soplador. Posteriormente toma aire y lo lleva hasta la salida, descargándolo.
DIGESTOR AEROBIO
Se emplea generalmente en plantas de tratamiento con capacidad inferior a 20,000 m3/día sin embargo, en algunas ocasiones se ha empleado en plantas con mayor capacidad. Es similar al proceso de lodos activados. Conforme se agota el suministro de substrato disponible (alimento), los microorganismos empiezan a consumir su propio protoplasma (respiración endógena) para obtener la energía necesaria para las reacciones de mantenimiento celular.

1 comentario:

  1. me justaría saber como son los sistemas y equipos de tratamientos pleliminar

    ResponderEliminar